lunes, 9 de febrero de 2015

PRIMER SMARPHONE CON UBUNTU BQ AQUARIS E4.5

El primer «smartphone» del mundo con sistema Ubuntu llega de la mano de la española bq





El primer teléfono del mundo equipado con el sistema operativo Ubuntu de código abierto desarrollado sobre Linux saldrá a la venta la próxima semana y llegará de la mano de la compañía española BQ.

«Ubuntu va a ofrecer un ecosistema móvil muy diferente, no va a ser otro clon de iOS y Android», ha explicado en una conferencia telefónica Cristian Parrino, vicepresidente de la división de móviles de Canonical -responsable de Ubuntu-. Su peculiaridad es que no está estructurado en aplicaciones, sino en pantallas -llamadas Scopes- configurables por el usuario que muestran directamente contenidos de distintos servicios -alrededor de mil, aunque por el momento no estará disponible WhatsApp.

Sin embargo, Ubuntu también soporta aplicaciones móviles hechas en lenguaje HTML5. El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, que se venderá en línea para Europa, es un terminal de entrada -cuesta 169,9 euros- con pantalla de 4,5 pulgadas y 540 x 960 píxeles de resolución, 9 milímetros de grosor, 1 GB de RAM y procesador Mediatek de cuatro núcleos que trabaja a 1,3 Ghz.

«Es un terminal revolucionario en cuanto a experiencia de uso. (...) Es importante que el usuario sea libre y pueda elegir», ha sostenido el director general adjunto de bq, Rodrigo del Prado, quien ha insistido en que Ubuntu es una alternativa para el duopolio de Apple y Google.

Los ejecutivos consideran que este teléfono «tiene un hueco en el mercado», especialmente entre los usuarios a los que les gusta ser los primeros en adoptar tecnología innovadora. Canonical lleva dos años trabajando en Ubuntu para móvil -el sistema operativo tiene versiones para ordenador, televisión y tableta- y el lanzamiento del primer terminal estaba previsto para 2014.


bq ha sido el primero en poner a la venta un terminal con Ubuntu el Aquaris E4.5 es un terminal que lleva a la venta desde la pasada primavera, aunque equipado con Android, aunque se espera que la china Meizu le siga próximamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario