Hoy tenemos una nueva entrega del desarrollo de aplicaciones android.
Componentes de una aplicación
Existe una serie de elementos clave que resultan
imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. En este apartado
vamos a realizar una descripción inicial de algunos de los más importantes. A
lo largo del libro se describirán con más detalle las clases Java que
implementan cada uno de estos componentes.
Vista (View)
Las vistas son los elementos que componen la interfaz de
usuario de una aplicación: por ejemplo, un botón o una entrada de texto. Todas
las vistas van a ser objetos descendientes de la clase View, y por tanto,
pueden ser definidas utilizando código Java. Sin embargo, lo habitual será
definir las vistas utilizando un fichero XML y dejar que el sistema cree los
objetos por nosotros a partir de este fichero. Esta forma de trabajar es muy
similar a la definición de una página web utilizando código HTML.
Layout
Un layout es un conjunto de vistas agrupadas de una
determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de layouts para
organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la posición
absoluta de cada vista. Los layouts también son objetos descendientes de la
clase View. Igual que las vistas, los layouts pueden ser definidos en código,
aunque la forma habitual de definirlos es utilizando código XML.
Actividad (Activity)
Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto
de elementos básicos de visualización, coloquialmente conocidos como pantallas
de la aplicación. En Android cada uno de estos elementos, o pantallas, se
conoce como actividad. Su función principal es la creación del interfaz de
usuario. Una aplicación suelen necesitar varias actividades para crear el
interfaz de usuario. Las diferentes actividades creadas serán independientes
entre sí, aunque todas trabajarán para un objetivo común. Toda actividad ha de
pertenecer a una clase descendiente de Activity.
Servicio (Service)
Un servicio es un proceso que se ejecuta “detrás”, sin la
necesidad de una interacción con el usuario. Es algo parecido a un demonio en
Unix o a un servicio en Windows. En Android disponemos de dos tipos de servicios:
servicios locales, que son ejecutados en el mismo proceso y servicios remotos,
que son ejecutados en procesos separados. Los servicios son estudiados en el
CAPÍTULO 8.
Intención (Intent)
Una intención representa la voluntad de realizar alguna
acción; como realizar una llamada de teléfono, visualizar una página web. Se
utiliza cada vez que queramos:
lanzar una actividad
lanzar un servicio
enviar un anuncio de tipo broadcast
Comunicarnos con un servicio
Los componentes lanzados pueden ser internos o externos a
nuestra aplicación. También utilizaremos las intenciones para el intercambio de
información entre estos componentes.
Fragment
La llegada de las tabletas trajo el problema de que las
aplicaciones de Android ahora deben soportar pantallas más grandes. Si
diseñamos una aplicación pensada para un dispositivo móvil y luego la
ejecutamos en una tableta, el resultado no suele resultar satisfactorio.
Para ayudar al diseñador a resolver este problema, en la
versión 3.0 de Android aparecen los fragments. Un fragment está formado por la
unión de varias vistas para crear un bloque funcional de la interfaz de
usuario. Una vez creados los fragments, podemos combinar uno o varios fragments
dentro de una actividad, según el tamaño de pantalla disponible.
El uso de fragments puede ser algo complejo, por lo que
recomendamos dominar primero conceptos como actividad, vista y layout antes de
abordar su aprendizaje. No obstante, es un concepto importante en Android y
todo programador en esta plataforma ha de saber utilizarlos. Véase el anexo A
para aprender más sobre fragments.
Receptor de anuncios (Broadcast receiver)
Un receptor de anuncios recibe y reacciona ante anuncios de
tipo broadcast. Los anuncios broadcast
pueden ser originados por el sistema o por las aplicaciones. Algunos tipos de anuncios originados por el
sistema son: Batería baja, llamada entrante,... Las aplicaciones también pueden
crear y lanzar nuevos tipos de anuncios broadcast. Los receptores de anuncios
no disponen de interfaz de usuario, aunque pueden iniciar una actividad si lo
estiman oportuno.
Proveedores de Contenido (Content Provider)
En muchas ocasiones las aplicaciones instaladas en un
terminal Android necesitan compartir información. Android define un mecanismo
estándar para que las aplicaciones puedan compartir datos sin necesidad de
comprometer la seguridad del sistema de ficheros. Con este mecanismo podremos
acceder a datos de otras aplicaciones, como la lista de contactos, o
proporcionar datos a otras aplicaciones.
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