martes, 6 de mayo de 2014

LA VENTA DE PC EN ESPAÑA CRECE DESPUES DE 3 AÑOS DE CAIDA






El mercado crece un 15,1% en el primer trimestre del año gracias en parte al final del sistema operativo Windows XP, que ha impulsado a la renovación de las máquinas


La era «postPC» aún se resiste. Mientras las «tablets» van cobrando cada vez más forma de objetos electrónicos pensados para el ámbito profesional,los ordenadores tradicionales siguen siendo una parte importante para el consumo. El mercado español de ordenadores creció un 15,1% en el primer trimestre del año, después de tres años de caídas.

Según los datos de la consultora IDC que mide las compras de los distribuidores, en el año 2013 el mercado cayó un 25% y en el primer trimestre de ese año un 39,5%. Este crecimiento anticipa sus previsiones de ventas al cliente final para los próximos trimestres.

Respecto a las ventas al cliente final, los datos de la consultora GFK indican que en estos primeros meses se registró una caída de ventas en unidades del5% y de facturación del 2%. Las previsiones iniciales apuntaban a una caída del 8% en el trimestre, pero finalmente los datos han sido positivos con una subido del 20% del producto destinado al hogar y del 8,7% del mercado de empresa.

El director de marketing de Hewlett-Packard en España, Salvador Cayón, ha señalado a EFE que la confianza en la situación económica «ha tirado del mercado» y que, en el caso de las empresas, también ha pesado el fin del soporte técnico al sistema operativoWindows XPpor parte de Microsoft, que ha hecho que se acelere la renovación de equipos. El directivo de HP, empresa que es el primer fabricante en España, se ha mostrado confiado en el comportamiento del mercado para los próximos trimestres.

Aunque Sony ha anunciado su retirada del mercado de ordenadores Vaiotodavía ha realizado ventas en el primer trimestre, aunque un 29,9% menos que hace un año, lo que ha favorecido a sus competidores, especialmente a los que cuentan con productos de gama alta.

HP ha sido el fabricante que más ha incrementado sus ventas, con casi 42.500 máquinas más que hace un año (111.452 en total), un 61,6% más, lo que le ha permitido recuperar 6,4 puntos de cuota de mercado, hasta el 24,9% y mantenerse en primer lugar, alejándose del segundo fabricante,Acer, cuyas ventas crecieron un 15,3%, aunque su cuota se redujo 0,7 puntos hasta el 17,2%.

El tercer fabricante fue Asus, con un incremento de ventas del 33,2% y una cuota del 14,3%, seguido de Toshiba que creció un 18 % y bajó su cuota un 0,2 puntos hasta el 10,9%. El fabricante chino Lenovo se situó en quinto lugar y fue el que más creció en porcentaje, un 67,1% y subió su cuota 2,9 puntos hasta el 10,2%. Apple bajó del puesto cuarto al sexto, con un incremento del 0,8% y una cuota de mercado del 9,4%, 1,8 puntos menos.
Por productos, mientras que la venta de ordenadores de sobremesa creció un 9,4%, la de portátiles lo hizo en un 18,5%. En este estudio sólo se contabilizan los ordenadores portátiles y de sobremesa, pero no los llamados híbridos ni las tabletas, cuyas ventas siguen creciendo pero menos que el año pasado.

Fuente: Abc.



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