Las versiones de Android y niveles de API
Antes de empezar a proyecto en Android hay que elegir la
versión del sistema para la que deseamos realizar la aplicación. Es muy
importante observar que hay clases y métodos que están disponibles a partir de
una versión, si las vamos a usar hemos de conocer la versión mínima necesaria.
Cuando se ha lanzado una nueva plataforma siempre ha sido
compatible con las versiones anteriores. Es decir, solo se añaden nuevas
funcionalidades y en el caso de modificar alguna funcionalidad no se elimina,
se etiquetan como obsoletas pero se pueden continuar utilizando.
A continuación se describen las plataformas lanzadas hasta
la fecha con una breve descripción de las novedades introducidas. Las plataformas
se identifican de tres formas alternativas: versión, nivel de API y nombre
comercial. El nivel de API corresponde a
números enteros comenzando desde 1. Para los nombres comerciales se han elegido
postres en orden alfabético Cupcake (v1.5), Donut (v1.6), Éclair (v2.0), Froyo
(v2.2), Gingerbread (v2.3), … Las dos primeras versiones, que hubieran
correspondido a las letras A y B, no recibieron nombre.
Las primeras
versiones
Android 1.0 Nivel de API 1 (septiembre 2008)
Primera versión de Android. Nunca se utilizó comercialmente,
por lo que no tiene mucho sentido desarrollar para esta plataforma.
Android 1.1 Nivel de API 2 (febrero 2009)
No se añadieron
apenas funcionalidades simplemente se fijaron algunos errores de la versión
anterior. Es la opción a escoger si queremos desarrollar una aplicación
compatible con todos los dispositivos Android. No obstante apenas existen
usuarios con esta versión.
Cupcake
Android 1.5 Nivel de API 3 (abril 2009)
Es la primera versión con algún usuario, aunque en la
actualidad apenas quedan. Como novedades, se incorpora la posibilidad de
teclado en pantalla con predicción de texto, los terminales ya no tienen que
tener un teclado físico, así como la capacidad de grabación avanzada de audio y
vídeo. También aparecen los widgets de escritorio y live folders. Incorpora
soporte para bluetooth estéreo, por lo que permite conectarse automáticamente a
auriculares bluetooth. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante
animaciones.
Donut
Android 1.6 Nivel de API 4 (septiembre 2009)
Permite capacidades de búsqueda avanzada en todo el
dispositivo. También se incorpora gestures y multi-touch. Permite la síntesis
de texto a voz. También se facilita que una aplicación pueda trabajar con diferentes
densidades de pantalla. Soporte para resolución de pantallas WVGA. Aparece un
nuevo atributo XML, onClick, que puede especificarse en una vista. Play Store
antes, Android Market se mejora permitiendo una búsqueda más sencilla de
aplicaciones. Soporte para CDMA/EVDO, 802.1x y VPNs. Mejoras en la aplicación
de la cámara.
Éclair
Android 2.0 Nivel de API 5 (octubre 2009)
Esta versión de API apenas cuenta con usuarios, dado que la
mayoría de fabricantes pasaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1. Como
novedades cabría destacar que incorpora un API para manejar el bluetooth 2.1.
Nueva funcionalidad que permite sincronizar adaptadores para conectarlo a
cualquier dispositivo. Ofrece un servicio centralizado de manejo de cuentas.
Mejora la gestión de contactos y ofrece más ajustes en la cámara. Se ha
optimizado la velocidad de hardware. Se aumenta el número de tamaños de ventana
y resoluciones soportadas. Nueva interfaz del navegador y soporte para HTML5.
Mejoras en el calendario y soporte para Microsoft Exchange. La clase
MotionEvent ahora soporta eventos en pantallas multitáctil.
Android 2.1 Nivel de API 7 (enero 2010)
Se considera una actualización menor, por lo que le
siguieron llamando Éclair. Destacamos el reconocimiento de voz que permite introducir
un campo de texto dictando sin necesidad de utilizar el teclado. También
permite desarrollar fondos de pantalla animados. Se puede obtener información
sobre la señal de la red actual que posea el dispositivo. En el paquete WebKit
se incluyen nuevos métodos para manipular bases de datos almacenadas en Web.
Froyo
Android 2.2 Nivel de API 8 (mayo 2010)
Como característica más destacada se puede indicar la mejora
de velocidad de ejecución de las aplicaciones (ejecución del código de la CPU
de 2 a 5 veces más rápido que en la versión 2.1 de acuerdo a varios
benchmarks). Esto se consigue con la introducción de un nuevo compilador JIT de
la máquina Dalvik.
Se añaden varias mejoras relacionadas con el navegador Web,
como el soporte de Adobe Flash 10.1 y la incorporación del motor Javascript V8
utilizado en Chrome.
El desarrollo de aplicaciones permite las siguientes
novedades: se puede preguntar al usuario si desea instalar una aplicación en un
medio de almacenamiento externo (como una tarjeta SD), como alternativa a la
instalación en la memoria interna del dispositivo. Las aplicaciones se
actualizan de forma automática cuando aparece una nueva versión. Proporciona un
servicio para la copia de seguridad de datos que se puede realizar desde la
propia aplicación para garantizar al usuario el mantenimiento de sus datos. Por
último, se facilita que las aplicaciones interaccionen con el reconocimiento de
voz y que terceras partes proporcionen nuevos motores de reconocimiento.
Se mejora la conectividad: ahora podemos utilizar nuestro
teléfono para dar acceso a Internet a otros dispositivos (tethering), tanto por
USB como por Wi-Fi. También se añade el soporte a Wi-Fi IEEE 802.11n y
notificaciones push.
Se añaden varias mejoras en diferentes componentes: En el
API gráfica OpenGL ES se pasa a soportar la versión 2.0. Para finalizar,
permite definir modos de interfaz de usuario (“automóvil” y “noche”) para que
las aplicaciones se configuren según el modo seleccionado por el usuario.
Gingerbread
Android 2.3 Nivel de API 9 (diciembre 2010)
Debido al éxito de Android en las nuevas tabletas ahora
soporta mayores tamaños de pantalla y resoluciones (WXGA y superiores).
Incorpora un nuevo interfaz de usuario con un diseño
actualizado. Dentro de las mejoras de la interfaz de usuario destacamos la
mejora de la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar” y un teclado en pantalla
con capacidad multitáctil.
Se incluye soporte nativo para varias cámaras, pensado en la
segunda cámara usada en videoconferencia. La incorporación de esta segunda
cámara ha propiciado la inclusión de reconocimiento facial para identificar el
usuario del terminal.
La máquina virtual de Dalvik introduce un nuevo recolector
de basura que minimiza las pausas de la aplicación, ayudando a garantizar una
mejor animación y el aumento de la capacidad de respuesta en juegos y
aplicaciones similares. Se trata de corregir así una de las lacras de este
sistema operativo móvil, que en versiones previas no ha sido capaz de cerrar
bien las aplicaciones en desuso. Se dispone de mayor apoyo para el desarrollo
de código nativo (NDK).También se mejora la gestión de energía y control de
aplicaciones. Y se cambia el sistema de ficheros, que pasa de YAFFS a ext4.
Entre otras novedades destacamos en soporte nativo para
telefonía sobre Internet VoIP/SIP. El soporte para reproducción de vídeo
WebM/VP8 y codificación de audio AAC. El soporte para la tecnología NFC. Las
facilidades en el audio, gráficos y entradas para los desarrolladores de
juegos. El soporte nativo para más sensores (como giroscopios y barómetros). Un
gestor de descargas para las descargas largas.
Honeycomb
Android 3.0 Nivel de API 11 (febrero 2011)
Para mejorar la experiencia de Android en las nuevas
tabletas se lanza la versión 3.0 optimizada para dispositivos con pantallas
grandes. La nueva interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada con
paradigmas nuevos para la interacción y navegación. Entre las novedades
introducidas destacan: Los fragments, con los que podemos diseñar diferentes elementos
del interfaz de usuario. La barra de acciones, donde las aplicaciones pueden
mostrar un menú siempre visible. Las teclas físicas son reemplazadas por teclas
en pantalla.
La nueva interfaz se pone a disposición de todas las
aplicaciones, incluso las construidas para versiones anteriores de la
plataforma. Esto se consigue gracias a la introcucción de librerías de
compatibilidad[1] que pueden ser utilizadas en versiones anteriores a la 3.0.
Se mejora los gráficos 2D/3D gracias al renderizador OpenGL
acelerado por hardware. Apacera el nuevo motor de gráficos Rederscript, que
saca mayor rendimiento al hardware e incorpora su propia API. Se incorpora un
nuevo motor de animaciones mucho más flexible, conocido como animación de
propiedades.
Primera versión de la plataforma que soporta procesadores
multinúcleo. La máquina virtual Dalvik ha sido optimizada para permitir
multiprocesado, lo que permite una ejecución más rápida de las aplicaciones,
incluso aquellas que son de hilo único.
Se incorporan varias mejoras multimedia, como listas de
reproducción M3U a través de HTTP Live Sreaming, soporte a la protección de
derechos musicales (DRM) y soporte para la transferencia de archivos multimedia
a través de USB con los protocolos MTP y PTP.
En esta versión se añaden nuevas alternativas de
conectividad, como las nuevas APIS de Bluetooth A2DP y HSP con streaming de
audio. También, se permite conectar teclados completos por USB o Bluetooth.
El uso de los dispositivos en un entorno empresarial es
mejorado. Entre las novedades introducidas destacamos las nuevas políticas
administrativas con encriptación del almacenamiento, caducidad de contraseña y
mejoras para administrar los dispositivos de empresa de forma eficaz.
A pesar de la nueva interfaz gráfica optimizada para
tabletas, Android 3.0 es compatible con las aplicaciones creadas para versiones
anteriores.
[1]http://developer.android.com/tools/support-library
Android 3.1 Nivel de API 12 (mayo 2011)
Se permite manejar
dispositivos conectados por USB (tanto host como dispositivo). Protocolo
de transferencia de fotos y vídeo (PTP/MTP) y de tiempo real (RTP).
Android 3.2 Nivel de API 13 (julio 2011)
Optimizaciones para distintos tipos de tableta. Zoom
compatible para aplicaciones de tamaño
fijo. Sincronización multimedia desde SD.
Ice Cream Sandwich
Android 4.0 Nivel de API 14 (octubre 2011)
La característica más importante es que se unifican las dos
versiones anteriores (2.x para teléfonos y 3.x para tabletas) en una sola
compatible con cualquier tipo de dispositivo. Entre las características más
interesantes destacamos:
Se introduce un nuevo interfaz de usuario totalmente
renovado. Por ejemplo, se reemplazan los botones físicos por botones en
pantalla (como ocurría en las versiones 3.x).
Nuevo API de reconocedor facial, permite entre otras muchas
aplicaciones desbloquear el teléfono a su propietario. También se mejora en el
reconocimiento de voz. Por ejemplo se puede empezar a hablar en cuanto pulsamos
el botón.
Aparece un nuevo gestor de tráfico de datos por Internet,
donde podremos ver el consumo de forma gráfica y donde podemos definir los
límites a ese consumo para evitar cargos inesperados con la operadora.
Incorpora herramientas para la edición de imágenes en tiempo real, con
herramientas para distorsionar, manipular e interactuar con la imagen al
momento de ser capturada. Se mejora el API para comunicaciones por NFC y la
integración con redes sociales.
En diciembre del 2011 aparece una actualización de
mantenimiento (versión 4.0.2) que no aumenta el nivel de API.
Android 4.0.3 Nivel de API 15 (diciembre 2011)
Se introducen ligeras mejoras en algunas APIs incluyendo el
de redes sociales, calendario, revisor ortográfico, texto a voz y bases de
datos entre otros. En marzo de 2012 aparece la actualización 4.0.4.
Jelly Bean
Android 4.1 Nivel de API 16 (julio 2012)
En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil
de Android: la fluidez del interfaz de usuario. Con este propósito se
incorporan varias técnicas, como: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar
la velocidad del procesador al tocar la pantalla.
Se mejoran las notificaciones con un sistema de información
expandible personalizada. Los Widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y
hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio. El dictado por
voz puede realizarse sin conexión a Internet (de momento en ingles).
Se introducen varias mejoras en Google Search. Se potencia
la búsqueda por voz con resultados en forma de ficha. La función Google Now
permite utilizar información de posición, agenda y hora en las búsquedas.
Se incorporan nuevo soporte para usuarios internacionales:
como texto bidireccional y teclados instalables. Para mejorar la seguridad las
aplicaciones son cifradas. También se permite actualizaciones parciales de
aplicaciones.
Android 4.2 Nivel de API 17 (noviembre 2012)
Una de las novededes más importantes es que podemos crear
varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque, esta característica
solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y
configuración.
Los Widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de
bloqueo.Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo
Swype.Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante wifi (Miracast).
Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora
la funcionalidad Photo Sphere para hacer fotos panorámicas inmersivas (en
360º).
Android 4.3 Nivel de API 18 (julio 2013)
Esta versión introduce mejoras en múltiples áreas. Entre
ellas los perfiles restringidos (disponible sólo en tabletas) que permiten
controlar los derechos de los usuarios para ejecutar aplicaciones específicas y
para tener acceso a datos específicos.Igualmente, los programadores pueden
definir restricciones en las apps, que los propietarios puedan activar si quieren.
Se da soporte para Bluetooth Low Energy (BLE) que permite a los dispositivos
Android comunicarse con los periféricos con bajo consumo de energía. Se agregan
nuevas características para la codificación, transmisión y multiplexación de
datos multimedia. Se da soporte para OpenGL ES 3.0. Se mejora la seguridad para
gestionar y ocultar las claves privadas y credenciales.
KitKat
Android 4.4 Nivel de API 19 (octubre 2013)
Aunque se esperaba la versión número 5.0 y con el nombre Key
Lime Pie, Google sorprendió con el cambio de nombre, que se debió a un acuerdo
con Nestlé para asociar ambas marcas.
Un objetivo principal de la versión 4.4 es hacer Android
disponible en una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo aquellos con
tamaños de memoria RAM de sólo 512 MB . Para ello, todos los componentes
principales de Android han sido recortados para reducir sus requerimientos de
memoria, y se ha creado una nueva API que permite adaptar el comportamiento de
la aplicación en dispositivos con poca memoria.
Más visibles son algunas nuevas características de la
interfaz de usuario. El modo de inmersión en pantalla completa oculta todas las
interfaces del sistema (barras de navegación y de estado) de tal manera que una
aplicación puede aprovechar el tamaño de la pantalla completa. WebViews
(componentes de la interfaz de usuario para mostrar las páginas Web) se basa
ahora en el software de Crome de Google y por lo tanto puede mostrar contenido
basado en HTM5.
Se mejora la conectividad con soporte de NFC para emular
tarjetas de pago tipo HCE, varios protocolos sobre Bluetooth y soporte para
mandos infrarrojos. Tambien se mejoran los sensores para disminuir su consumo y
se incorpora un sensor contador de pasos.
Se facilita el acceso de las aplicaciones a la nube con un
nuevo marco de almacenamiento. Este marco incorpora un tipo específico de
content provider conocido como document provider, nuevas intenciones para abrir
y crear documentos y una ventana de dialogo que permite al usuario seleccionar
ficheros. Se incorpora un administrador de impresión para enviar documentos a
través de WiFi a una impresora. También se añade un content provider para gestionar los SMS.
Desde una perspectiva técnica, hay que destacar la
introducción la nueva máquina virtual ART, que consigue tiempos de ejecución
muy superiores a la máquina Dalvik. Sin embargo, todavía está en una etapa
experimental. Por defecto se utiliza la máquina virtual de Dalvik, permitiendo
a los programadores activar opcionalmente ART para verificar que sus aplicaciones
funcionan correctamente.
Android l Preview
Android 4.5 nivel de API 20 ( junio de 2014)
Para que los desarrolladores prueben las novedades de la ultima versión de Android
han lanzado un preview. De momento no dispone de nombre ni numero de versión.
En el campo grafico Android L incorpora soporte nativo para
openGl ES 3.1 , esta versión permite añadir a nuestras aplicaciones un paquete
de extensión con funcionalidades graficas avanzadas, (fragment sharer,
tessellation, geometry shaders, ASTC), la
nueva versión será compatible con el motor de videojuegos unreal Tecnology, lo
que permitirá lacreacion de grandes videojuegos en esta plataforma.
Puedes encontrar mas información
de esta nueva versión en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario