jueves, 6 de junio de 2013

4G AMENAZA ACABAR LAS TARIFAS DE INTERNET MOVIL





Primero dejaron de subvencionar teléfonos móviles y ahora parecen dispuestos a cobrar Internet móvil al peso. Con la llegada a España de las conexiones de cuarta generación (4G), los operadores de telefonía estudian abandonar el modelo actual, por el cual se reduce la velocidad cuando el usuario supera el límite de megas de su bono de datos, y cobrar por cada «mega» de más consumido.

Las justificaciones del sector, según las fuentes consultadas por ABC, son varias. Una, no provocar una sensación de frustración en cuanto a la velocidad de navegación en aquellos usuarios que han optado por contratar una conexión ultrarrápida. Otra, evitar una saturación de las nuevas redes. Y la más importante, rentabilizar la inversión realizada en estas nuevas redes, que los teleoperadores ya han empezado a desplegar y a comercializar.

La oferta de Vodafone, el primer operador en ofrecer este servicio, desde la semana pasada, continúa por ahora el modelo que impera en el 3G. Tras exceder el volumen de «megas» contratados, la velocidad de conexión se reduce a un máximo de 64 Kbps, aunque da la opción al cliente de mantener la máxima velocidad contratando un bono con «megas» extra; y sólo ofrece la conexión 4G sin coste adicional alguno a sus clientes «premium», es decir, aquellos con tarifas más altas, mientras que para el resto supone un coste mensual de nueve euros. En todo caso, el consejero delegado de la filial española del operador británico, Antonio Coimbra, avanzó durante la presentación del nuevo servicio que en todo caso las tarifas se irán ajustando al mercado.

Algunos operadores, sobre todo los móviles virtuales (omv) o de bajo coste, ya cobran actualmente 0,03 céntimo por cada mega que se consumo sobre el máximo contratado en el caso de las conexiones 3G. Eso sí, la mayoría de los clientes, aseguran desde el sector, no sobrepasan el volumen de datos suscrito.

Dado el incipiente estado de despliegue del servicio los operadores todavía no han decidido nada al respecto sobre esas tarifas, pero todos admiten que es una cuestión que en el seno de las compañías se está debatiendo: que el usuario tenga que elegir entre pagar por los megas de más o ver interrumpido su servicio de internet móvil una vez supere el límite.


Estamos tanteando el terreno porque no está claro cuál va a ser el patrón de uso de los clientes, pero si hay un crecimiento exponencial posiblemente habrá que limitar las tarifas, apuntan desde otra de las compañías que ya han anunciado sus planes respecto al 4G. Será el comportamiento del cliente, el uso, lo que marque si se limitan o no, añaden.

Fuente: Abc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario